Un acorde se compone de tres o más notas diferentes que suenan simultaneamente, o sea que la unidad básica de un acorde es la Triada, que a su vez es la unión de dos o más intervalos.
INTERVALO:
Es la relación o diferencia entre dos notas en altura, pueden ser Justos o Perfectos (Unisono, Cuarta, Quinta, Octava) o Modales (Segunda, Tercera, Sexta, Séptima)
Los intervalos Perfectos pueden ser Justos, Aumentados o Disminuidos y los Modales Mayores y Menores, también pueden ser Simples o no mayores que una octava y Compuestos que superan la octava
A los intervalos se los compara con la escala de C, si estos corresponden en distancia a los intervalos encontrados en dicha escala son Mayores o Perfectos según el caso, y si las distancias son mayores o menores entonces son Aumentados, Disminuidos o Menores, según cada caso
Entonces las posibilidades que tenemos de intervalos, con su distancia desde la Tónica son estas:
Aunque parezcan complicadas, es muy importante aprender estas distancias de Memoria y dominarlas para que el proceso de construcción de acordes asi como otras lecciones que daremos posteriormene sea más sencillo
Unisono 0T
Segunda menor 0,5T
Segunda Mayor 1T
Tercera menor 1,5T Tercera Mayor 2T
Cuarta Perfecta 2,5T
Cuarta Aumentada 3TQuinta Disminuida 3T
Quinta Perfecta 3.5T
Quinta Aumentada 4T Sexta menor 4T
Sexta Mayor 4,5T
Séptima menor 5T Séptima Mayor 5.5T
Octava 6T (resaltados en Azul los intervalos de la escala de C)
Como habrás notado, hay intervalos que comparten distancias (4aug-5dim, 5aug-6m) en estos casos, depende del contexto armónico considerarlos tal o cual intervalo
TRIADAS
Ahora que tenemos bien en claro a los Intervalos podemos empezar con las triadas
*Los Acordes más sencillos se forman de la superposición de la primera, tercera y quinta nota de una escala a lo que se le denomina triada y a la primera nota sobre la cual se forma la triada se la llama Tonica o Fundamental
*Otra forma de mirarlo es considerar una superposicion de dos intervalos de terceras consecutivas de una escala Diatonica
1raTercera: I a III
2da Tercera: III a V
Quien determina si una triada es Mayor o Menor es el III grado o la tercera y quien determina que una triada sea Aumentada o Disminuida es el V grado o la Quinta
Las triadas Suspendidas sustituyen la tercera por una 2da o 4ta respectivamente y son triadas de sonoridad indiferentes, ni mayores ni menores
Las Triadas son la Mayor, Menor, Aumentada, Disminuida y las Suspendidas 2ª y 4ª, veamos sus formulas:
Ahora Fabriquemos Acordes de C utilizando las formulas:
Tomando como punto de partida C (Tonica, Fundamental), la tercera nota es E y la Quinta es G
E esta a 2T de C, o sea que es una Tercera Mayor, y G esta a 3.5T de C o sea que es una Quinta Justa
Superponiento estas tres notas tenemos una Triada mayor de C
C Mayor: C, E, G (I, III, V)
Ahora podemos modificar esta primera triada para convertirla en un Acorde Menor, solo es necesario disminuir en un semitono al III grado, entre C y Eb hay 1.5T o sea es una Tercera Menor, asi hemos formado un acorde menor
C Menor: C, Eb, G (I, bIII, V)
Con este método podemos crear cualquier otro tipo de acordes por ejemplo:
C Aug: C, E, G# (I, III, #V)
C Dim: C, Eb, Gb (I, bIII, bV)
C Sus2: C, D, G (I, II, V)
C Sus4: C, F, G (I, IV, V)
C b5: (caso especial) C, E, Gb (I, III, bV)
Veamos estos acordes en el pentagrama:
Ok, ahora ya sabemos como se construyen los acordes, pero donde se encuentran estas notas en las figuras que tocamos Normalmente??? tomemos algunos ejemplos:
Aquí Em esta formado por una tercera menor E-G (1,5T) y una Quinta Justa E-B (3,5T)
I - bIII - V (E - G - B)
Aquí Am esta formado por una tercera menor A-C (1,5T) y una Quinta Justa A-E (3,5T)
I - bIII - V (A - C - E)
Aquí E Mayor esta formado por una tercera mayor E-G# (2T) y una Quinta Justa E-B (3,5T)
I - III - V (E - G# - B)
Aquí A Mayor esta formado por una tercera mayor A-C# (2T) y una Quinta Justa A-E (3,5T)
I - III - V (A - C# - E)
Ahora han comprendido como se construyen los acordes, analicen los demás acordes y practiquen construyendo diferentes acordes a partir de una misma Tónica
Hasta la próxima!
Fede, una pregunta: necesito ayuda en la aplicación de las escalas para hacer un solo por ejemplo.
ResponderEliminarTomando de ejemplo a Slash: se dice siempre que lo que más hace es pasearse con la pentatónica menor, ahora, cuales son esas escalas? (pregunto porque de tanta info que hay en la internet te confundis un monton) o por dar otro ejemplo, ygnwie y la menor armónica por ejemplo! Así que si de por ahi podes hacer un articulo sobre esto me vas a ayudar un montón!
Gracias por el aguante
Que tal Nelson, comprendo perfectamente
ResponderEliminarPronto subire lecciones sobre correlación entre las escalas y los acordes en una musica, quedate atento