domingo, 10 de octubre de 2010

Formacion de Acordes, Parte II (Acordes Séptima)

Ya hemos visto como se fabrican triadas a partir del I, III y V grado de una escala, ahora podemos expandir aún más ese acorde con la incorporacion de Séptima

Acordes Séptima



Las triadas se forman superponiendo dos terceras consecutivas, si superponemos una tercera más obtenemos un acorde de 4 notas que se denomina Cuatriada o Acorde Séptima

rememoremos los intervalos de Séptima:
Séptima Mayor: 5.5T
Séptima Menor: 5T
Séptima Disminuida: 4.5T (Igual a una Sexta Mayor)

veamos las combinaciones posibles






Tomando de Ejemplo una triada de C
Triada Mayor + Séptima Mayor:  CMaj7    (Do mayor 7ma)
Triada Mayor + Séptima Menor: C7            (Do 7ma o Dominante 7ma)
Triada Menor + Séptima Mayor: CmMaj7  (Do menor, Mayor 7ma)
Triada Menor + Séptima Menor: Cm7         (Do menor 7ma)
Triada Disminuida + Séptima Menor: Cm7b5 (Do menor 7ma, 5ta disminuida o Do Semidisminuido 7ma)
Triada Disminuida + Séptima Disminuida: Cdim7, Cº7 (Do disminuido 7ma)

Ahora veamos estos Acordes en el Mástil






Tenemos un simple acorde de Do mayor, que contiene C, E y G como notas de su triada, ahora queremos modificar para convertirlo en un acorde Sétima, entonces simplemente sustituimos alguna de estas notas por su séptima mayor que es B, ahora tenemos un acorde Cmaj7




Si sustituimos por una séptima menor Bb, tenemos un acorde C7




De esta misma forma procedemos con una triada menor para obtener CmMaj7 y Cm7




Ahora con triadas disminuidas 


Espero que hayan entendido la lección
Hasta la proxima!

1 comentario: